Vacuna COVID19: asignan turnos vía WhatsApp
El doctor Adolfo Vega Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, informó que Salud implementa nuevas modalidades
El doctor Adolfo Vega, Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, en contacto con Aire Fm informó que Salud implementa la asignación de turnos para la vacunación contra el COVID-19 mediante mensajería por WhatsApp.
El nuevo sistema de notificación, precisó, se suma a los ya implementados, como las consulta en la página web https://www.larioja.gov.ar y los llamados telefónicos preferenciales para los adultos mayores de 70 años.
Destacó que los pres-inscritos recibirán en sus celulares un mensaje desde una cuenta empresarial con el usuario “Ministerio de Salud de Nación” con su respectivo logo. Siendo la única cuenta oficial y válida para otorgar turnos por WhatsApp.
Primeramente se consulta si la persona realmente se ha registrado para recibir la vacuna. De ser así, podrá accederá a la información del turno; en la cual se detalla: fecha, hora, especificación de la dosis (primera o segunda) y el punto de vacunación establecido donde deberá dirigirse. Además, mediante es método podrá acceder a información específica sobre la vacunación COVID19; otorgamiento de certificados, vacunas diferidas, monitoreo de dosis y noticias sobre el plan de vacunación que se aplica en el país. También tendrán la opción de acceder información general sobre el coronavirus; métodos de prevención, detección de síntomas, medidas anunciadas para la segunda ola de contagio, referencias sobre los equipos de salud, teléfonos útiles, certificados, entre otros temas.
Además mencionó que se encuentran haciendo énfasis en la inoculación con segundas dosis con la vacuna China, ya que son las que se tenían es stock.
En este marco, también indicó que en el día de la fecha llegaron a La Rioja, 5.400 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V.
Respecto al sistema de búsqueda activa de posibles casos de coronavirus, contó que puede darse de dos formas: primero mediante la brigada de Agentes Sanitarios que diariamente abordan diferentes barrios de Capital de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.
En esta línea contó que en los abordajes territoriales se detectaron altos porcentajes de personas mayores de 60 años sin vacunar, por lo que se amplió la población foco, que era mayores de 70 años, incluyéndolas. Destacando que hay personas de 18 a 59 años que también son incluidas por presentar patologías que las hacen calificar dentro del grupo de riesgo, (diabetes, obesidad en 2° y 3° grado, insuficiencia cardiaca, respiratoria o renal, pacientes oncológicos, inmunes deprimidos y trasplantados).
Y, también puede darse mediante los Agentes Sanitarios de los diversos Centros de Salud que recorren los barrios pero no para vacunar sino para gestionar y evaluar el proceso de vacunación, preinscribiendo a quienes no hayan completado su solicitud.
Finalmente, recordó que en los Centros de Atención Primaria de la Salud se realizan controles de todo tipo de afección, por lo que instó a la comunidad a recurrir a los controles sanitarios de rutina respetando las normas de bioseguridad correspondientes para toda acción cotidiana.
Mirà tambièn- Parque de la Ciudad: piden tomar consciencia y respetar los protocolos sanitarios
