Tere Luna: “A la mayoría de los manifestantes PEM no les interesa dialogar”
Mientras dentro del Teatro de la Ciudad iniciaba el nuevo Periodo Deliberativo, fuera de él 2 grupos de trabajadores PEM reclamaban
En el marco del inicio del 105° periodo legislativo de la Capital, la intendenta Inés Brizuela y Doria brindó su discurso de apertura dentro del Teatro de la Ciudad. Paralelo a ello, fuera del mismo, se hicieron presentes un grupo de trabajadores PEM.
Los 83 ex PEM que fueron despedidos a fines del 2020 exigen a la Intendenta una respuesta a su problemática, en tanto otro grupo de auto-convocados, pertenecientes al mismo programa PEM, piden el pase a planta.
Ante ello, desde Aire Fm dialogamos con Gloria, quien pertenece al grupo de los auto-convocados explicó que reclaman el pase a planta, dado que hay quienes a esta altura cuentan con una antigüedad de 20 años.
“Somos 3mil familias exigiendo el pase a planta, algunos tenemos antigüedad de alrededor de 20 años”, sostuvo.
Asimismo indicó que la Intendenta les hizo saber que se encuentra gestionando esta lucha, la cual es ajena al Municipio porque los sueldos son pagados por la Provincia; destacando que hace tiempo solicitan una audiencia con ella, quien les pone “excusas” y no los recibe.
En este sentido recordó que el año pasado, durante una reunión, el gobernador Ricardo Quintela les prometió el pase a planta a todos los trabajadores de su anterior gestión, los cuales son alrededor de 720, en una primera instancia; para paulatinamente gestionar el pase al resto de trabajadores.
Además mencionó que el director del Municipio colaboró en la actualización de datos correspondiente, por lo que ellos cuentan con la documentación pertinente para recibir el pase a planta, razón por la cual quieren dialogar con la Intendenta, quien en la mañana de este lunes ingresó al recinto del Teatro por la puerta “de atrás”, mientras ellos la esperaban en el frente.
En tanto, Martin, perteneciente al grupo de ex trabajadores PEM, que también se manifestó de forma pacífica, expuso a Aire Fm que necesitan una respuesta y reincorporación, ya que fueron “despedidos sin razón alguna”.
“Somos 83 familias, con hijos, a quienes nos dejaron sin trabajo a fin de año, en una fecha que hizo aún más dolorosa la situación”, expresó.
En esta línea, contó que la Intendenta ingresó al recinto por la puerta donde se encuentran manifestándose, pero ajena a ello “no dio la cara”, destacando que hasta la fecha no recibieron notificación de despido ni razones de ello.
“Tengo antigüedad de 7 años, cobraba 5mil pesos por trabajo de mantenimiento en la calle y sin aviso me dejaron en la calle”, precisó y destacó “con el compañero accidentado la semana pasada nos solidarizamos, porque de esa forma inhumana y sin seguridad trabajábamos nosotros”.
Además, dijo tener compañeros que fueron en apoyo y por ello son perseguidos, “no pueden acompañarnos ni publicar nada porque son amenazados con el despido”.
En este marco, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Capital, Tere Luna, dijo a Aire Fm que la situación se hubiese arreglado si los trabajadores aceptaban dialogar tal cual lo solicitó la Intendenta Inés.
“Lo que pasa es que ellos no quieren dialogar, sobre todo los conducidos por el Concejal Narváez, porque además para decirlo claro están contenidos por un sector del Gobierno de la Provincia y buscan esto, agitar, poner a la Intendenta en una situación que no es real”, manifestó.
Y agregó que la Intendenta les volvió a repetir que espera a los trabajadores en el Municipio para entablar un dialogo, ante lo cual una de las manifestantes respondió que no les interesa.
“Los vecinos de la Capital saben que sucede y saben que esta gestión llegó para cambiarles la vida a la comunidad y no a un grupito que se maneja con esta práctica” enfatizó Luna.
Para cerrar, dijo que las puertas del Municipio, especialmente de la secretaria, se encuentran abiertas para todos los trabajadores que estén dispuestos a dialogar pero no para los dirigentes que se aprovechan de la situación para realizar artimañas políticas.
