Warning: mysqli_stmt::bind_result(): Number of bind variables doesn't match number of fields in prepared statement in /home/c0040127/public_html/articulo/articulo.php on line 33 Avanza la modificación de la Ley contra el tabaco -
LOCALES

Avanza la modificación de la Ley contra el tabaco

La doctora Ana Gómez se refirió a la necesidad de avanzar en la modificación de aspectos puntuales de la Ley Provincial contra el Tabaco

La doctora Ana Gómez, referente provincial de Control de Tabaco y Enfermedades Respiratorias Crónicas,  en comunicación con Aire Fm, refirió al avance en la modificación de aspectos puntuales de la Ley Provincial contra el Tabaco.

En este sentido, cabe resaltar que la semana anterior, Ana mantuvo una reunión junto al titular de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, Aarón Kaen, y el responsable de Municipios Saludables, Marcelo Menem, con el diputado provincial Ricardo Herrera, a fin de trazar los caminos de modificación de la Ley.

Se trata de la Ley 9.815 que adhiere desde el año 2016 a la Ley Nacional 26.687 que tiene como objetivo regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de prevenir y asistir de la población ante los daños que produce el tabaquismo.

Seguidamente, Ana explicó que en la última encuesta realizada en Argentina, se visibilizó que el 43% de adultos y 31% de jóvenes, vieron publicidad de tabaco en el punto de venta del mismo, lo que se entiende como una promoción de consumo, contrarrestando y neutralizando la información del daño que provoca.

La promoción del consumo del tabaco neutraliza la información sobre el daño que causa su consumo, que estimula una adicción y naturaliza el consumo en niños y jóvenes”, expresó.

Ante ello, explicitó, se propuso la modificación de un artículo de la Ley, que desde el año 2011 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco en forma directa e indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, pero la permite en puntos de venta y a través de marketing directo a mayores de 18 años.

Se busca prohibir las publicidades indirectas que todavía existen dentro de los comercios, que fomentan el uso del cigarrillo y no se logra el efecto buscado, que es la reducción del consumo y la protección de la salud pública”, precisó.

Asimismo, dijo, se habló sobre la necesidad de continuar asegurando espacios libres de humo, para evitar las graves consecuencias que tiene el uso de tabaco para la salud de todos.

Para enfatizar la idea, la doctora puntualizó que si se aprobará una ley de prohibición en Argentina, para los próximos 10 años se podría:

  • Evitar 14883 muertes derivadas del tabaquismo.
  • Evitar 23500 enfermedades cardiacas.
  • Evitar 8539 accidentes cerebros vasculares.
  • Evitar 6876 nuevos casos de cáncer
  • Evitar 3570 años de vida perdidos debido a muertes prematuras y discapacidad por consumo de tabaco.

Simplemente con la prevención del consumo de tabaco se ahorrarían alrededor de 12 millones de pesos para el tratamiento de enfermedades, porque no sucederían, y ese dinero es un presupuesto importante para el Sistema de Salud”, dijo.

También mencionó que actualmente existe una mayor difusión de los cigarrillos electrónicos, los cuales se dice tienen efectos menos nocivos pero en realidad son igual de dañinos que el cigarrillo común.

Finalmente, remarcó y agradeció la predisposición del diputado Ricardo Herrera y la vicegobernadora Florencia López, con quien también intercambió información a fin de propiciar una pronta modificación de la Ley.

Mirà tambièn -La Rioja participa de la Feria Virtual de China

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba