Tenso clima en el Concejo Deliberante
En un dialogo más ameno pero con un clima de tensión y posturas cruzadas se desarrolla la sesión especial del juicio político a Herrera G
En el Teatro de la Ciudad se reanudó la sesión que había quedado inconclusa el miércoles, por incidentes. Se trata la posible destitución del concejal Herrera Gómez, quien en febrero pasado fue denunciado por su pareja por violencia de género.
Mientras dentro del recinto se vive un tenso clima, con diálogos cruzados, pero en un tono mucho más ameno que el del día miércoles, a fuera se replica la situación con una gran cantidad de personas manifestándose y pidiendo la destitución del edil.
Se observan carteles con infinidad de frases referidas al repudio de la violencia.
En tanto, dentro se procede a la lectura sobre los dictámenes presentados por la Comisión Investigadora. El primero, elaborado por Nazareno Rippa indica que “el concejal Herrera Gómez tuvo mal desempeño de sus funciones e inconducta por violencia de género”, mientras que el segundo dictamen, emitido por Carlos Machicote, plantea que “Herrera Gómez no ha incurrido en violación alguna, por lo cual no puede ser exonerado del Concejo Deliberante”.
“Cuidemos el orden y la forma, nada cuesta poner en consideración la moción, que hemos fundamentado en la anterior sesión, para que se desestimen los cargos y se cierre la causa. Recordemos que solamente tenemos a alguien denunciado”, expuso Johannesen.
Ante ello, el vice intendente Guillermo Galván precisó que el orden del día esta previamente establecido, por el proceso de juicio político, y para adelantarse como lo requiere necesita contar con el apoyo de 2 tercios del cuerpo.
“Vamos a seguir el orden. Vamos a hablar, no a gritar porque fue una vergüenza lo que pasó el miércoles y ante eso la presidencia pide publicas disculpas a la opinión pública. Les pido que nos ordenemos y argumentemos para convencer porque una opinión pública que nos escucha y ve, y la presidencia necesita claridad en lo que va a proponer para votar”, dijo Galván.
En este marco, Machicote le pidió al presidente de la Cámara el mismo respeto y orden que solicitó, indicando que debe regular la sesión y pedir permiso al cuerpo para tomar la palabra y no a la inversa, “usted no es concejal, es funcionario y está ahí para regular. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso para nada señor presidente, nosotros decidimos”.
“Hay una ordenanza de juicio político que establece claramente todos los pasos que hay que hacer pero no entiendo porque el bloque del PJ, quiere cambiar toda la escena, los tiempos y saltearse el paso 2, que es la jura” sentenció Luciana De León.
Seguidamente, Facundo Puy increpó a Viviana Díaz y le pidió explique los chat viralizados sobre una supuesta “preparación para un viernes bizarro” y una previa organización para irrumpir en la sesión anterior. Destacando “me molesta la sororidad selectiva, porque con la compañera Ximena Marenco ninguno se solidarizó, salvo unos pocos que se sorprendieron con el hecho y horas más tarde, después de hablar con la Intendenta Inés, cambiaron de opinión”. Finalmente, dijo que Galván podría haberles ahorrado mucho con un pedido de disculpas, pero al no ser así espera que la justicia tome cartas en el asunto, “no por ser un funcionario de poder puede tratar así a una mujer”, cerró.
Seguidamente, se procedió a llamar un cuarto intermedio.
Cabe mencionar que, a diferencia de la sesión suspendida anteriormente, se visibiliza mayor personal de seguridad y la implementación de parlantes que mejoran la calidad del sonido para la audiencia. Además, en concordancia con los protocolos de bio seguridad y tras el incidente con ingreso de personas ajenas al recinto en la pasada sesión, los ediles se encuentran utilizando barbijos aun cuando toman la palabra.
Mirá también -Gran expectativa por la sesión del Concejo Deliberante
