Warning: mysqli_stmt::bind_result(): Number of bind variables doesn't match number of fields in prepared statement in /home/c0040127/public_html/articulo/articulo.php on line 33 Arranca la Feria del Libro 2020 -
LOCALES

Arranca la Feria del Libro 2020

Este jueves, arranca la Feria del Libro 2020 “Con nombre y apellido”: La Cantata Riojana interpretada enteramente por mujeres

El acto oficial de apertura de la Feria del Libro, a desarrollarse el viernes 5 de noviembre desde las 16 horas, a través de Facebook Live en la fanpage Gobierno de La Rioja y a través de Canal 9, esta vez, presentará un espectáculo inédito en el que se viene trabajando minuciosamente desde la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas. La propuesta tiene como fundamento la revalorización y reivindicación de la historia que nos envuelve, a través de una obra artística que reúne aquellas expresiones más significativas y simbólicas de nuestro repertorio cultural: La Cantata Riojana. A su vez, ese fundamento, se refleja en el contexto histórico, político y social de nuestra provincia y nuestro país: resignificar nuestra máxima obra en una puesta escénica con nombre y apellido. 

La propuesta de la Cantata Riojana interpretada enteramente por mujeres, a través del canto, la música, la actuación, la danza, la estética visual, y la producción general, se sostiene en una decisión política del Gobierno de La Rioja de accionar con inclusión, diversidad y respeto en una gestión que promueve estos valores. Por esta razón, la Secretaría de Culturas, a través de la secretaria Patricia Herrera, y de Luis Chazarreta, responsable de la Dirección de Música, explican el proyecto.

Si bien nos tocó un primer año difícil por la situación sanitaria, siempre supimos que la gestión cultural iba a accionar con este gobierno.”, comenzó la secretaria Patricia Herrera. “En cada gestión que trabaje junto a Ricardo Quintela, la cultura ocupó un lugar primordial en la agenda y en el modelo de proyecto político; por esa razón hoy estamos contando con tanto orgullo, el anuncio de este proyecto tan anhelado porque se buscó la forma y se logró”, explicó Patricia Herrera.

Herrera sostiene esta puesta con la esperanza de que la comunidad pueda vivirla de la mejor manera, dice, “que la haga propia, que la disfrute, que sea no sólo receptora sino también partícipe de esta construcción transformadora, hecha de intereses comunes, distintos y nuevos”. A pesar de que nos encontramos con una pandemia que afecta al mundo entero, el desafío será crear nuevos modos de seguir reivindicando la cultura en su diversidad.

La Feria del Libro debe ser una fiesta cultural que siga siendo símbolo para riojanas y riojanos: por cómo se inició, por la historia de las ediciones, por el valor de quienes hacen la cultura escrita, desde la creación, la publicación, la venta o la difusión, por la estrecha relación con las instituciones educativas y académicas… y, sobre todo, por la apropiación de este evento por parte de la sociedad.”, expresó.

Chazarreta, por su parte, está vinculado a la Cantata Riojana desde hace mucho tiempo, ha sido parte de la creación, ha participado de la obra en varias ocasiones, hizo arreglos musicales y técnicos para la misma y ha sido testigo del enorme viaje que hizo por el mundo. “La Cantata Riojana describe un modelo de pueblo latinoamericano de hace dos siglos, es una pintura de cualquier pueblo de esta región y creo que merece escucharse mucho más por estos lugares”, comentó.

La Cantata Riojana se ha realizado en numerosas ocasiones y ha sido interpretada por músicos y músicas de diferentes generaciones, pero Chazarreta cuenta que siempre hubo poca presencia de las mujeres músicas en la obra, “empezamos a hablar de eso, hace ya un tiempo, y con varias mujeres ya se venía pensando en esta idea”, dice el músico, y explica que ese proyecto tuvo su proceso de planificación.

Se necesita una logística enorme, es un plantel de, aproximadamente, ochenta y cinco (85) personas que participan, entre las cuarenta y dos (42) cantantes, veintidós (22) instrumentistas, más de diez (10) actrices, más de diez (10) bailarinas y entre técnica y producción, es un enorme grupo de gente”, indicó.

Este año, esa logística se logró. “Es histórico, porque juntar, entre esa enorme cantidad de mujeres, generaciones tan disímiles como una Raquel Tejada, por ejemplo, con otras chicas que recién están empezando su carrera artística”, expresa Chazarreta, destacando que, por supuesto, no son todas las artistas que hay en La Rioja, que hay una enorme cantidad y nuestra provincia tiene mucho talento que se debe potenciar en cada oportunidad.

Tanto Héctor David Gatica, como Ramón Navarro, autores de la Cantata Riojana, apoyan y celebran esta nueva interpretación. “Hablé con David y Ramón, cuando les comentamos la idea, acompañaron el proyecto y les generó mucha expectativa. Nos alegró que ambos autores, con su trayectoria e impronta identitaria, nos respalden, celebren y abracen”, comentó Herrera.

“Estamos felices con todo esto”, celebra el director. Y explica que, en un momento donde la perspectiva de género debe ser y está siendo atendida por el Estado a la hora de proponer proyectos artísticos que excedan el mero acatamiento a los porcentajes de cupo establecidos por la ley, entrar en el tema de una elección artística y convocar a las mujeres a la alternativa de proponer una obra tan querida y tan emblemática para La Rioja, y que quede en manos de ellas enteramente, con sus modos de decir, de cantar, de definirlo. 

Desde la Secretaría de Culturas, proponerles y darles el plafón donde realizarlo, ese era un pedido muy expandido en la comunidad artística femenina que siempre tuvo una potencia y que siempre costó más que salga a la luz porque sabemos cómo se maneja el establishment del patriarcado, y esta es una ventana que ofrece el Estado para que puedan decir lo suyo de la manera que les parezca”, sostiene Chazarreta.

La Cantata Riojana no tiene dueños con apellido de hombre, ni es potestad masculina apoderarse de una obra artística”, explica el director de Música, y cuenta que de ahí surge ese nombre del espectáculo, como una contraposición a parte del texto de “Las Madres Aborígenes”, donde dice que las mujeres son “sin nombre ni apellido”, que refleja y conceptualiza el sojuzgamiento de la figura femenina en la historia. “Esta es una oportunidad para que la mujer pueda plantear su mirada, su visión de la historia”, destaca, y menciona, Chazarreta, que no es una oposición al texto de Gatica ni a la obra, sino que es una postura ante la historia.

Mirà tambièn -Congreso Bi Nacional de Derecho Privado

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba