Warning: mysqli_stmt::bind_result(): Number of bind variables doesn't match number of fields in prepared statement in /home/c0040127/public_html/articulo/articulo.php on line 33 ¿Cómo se trata a los pacientes COVID en sus domicilios? -
LOCALES

¿Cómo se trata a los pacientes COVID en sus domicilios?

El doctor Rubén Cejas Mariño detalló el trabajo que coordinan desde su área para dar seguimientos a los domicilios aislados por COVID

El doctor Rubén Cejas Mariño, en dialogo con Aire Fm, detalló los cuidados y tratamientos que corresponden a las familias aisladas, dado que es el encargado de  los pacientes COVID positivo que permanecen en sus domicilios.

En este marco, indicó que además de médicos y enfermeros, al equipo de cuidados lo integran kinesiólogos, terapistas, psicólogos y voluntarios de los últimos años de la carrera de medicina de UNLaR.

Asimismo, sostuvo que se realiza un seguimiento telefónico a los pacientes evitando que salgan de sus domicilios si la enfermedad se complica y brindándoles indicaciones para aliviar los síntomas que van apareciendo.

Cuando el paciente tiene síntomas inmediatamente le acercamos la medicación, sobre todo a la gente que no tiene obra social o posibilidad de comprarla”, notició.

Respecto a la cantidad de personas asistidas desde su área, contabilizó más de 700, aclarando que la cifra remite al paciente COVID positivo y sus familiares y contactos estrechos, a los cuales también se considera positivos y aísla inmediatamente.

Seguidamente, explicó que se suele aislar a las personas 14 días, prolongando los 10 días de riesgo de contagios, a quienes son asintomáticos. Pero, en el caso de trascurrir los 14 días y continuar con síntomas el periodo continúa alargándose, dado que las altas médicas se otorgan una vez desaparecidos todos los síntomas compatibles con la enfermedad.

En estadísticas, el ciclo de enfermedad COVID son 10 días, desde el primer síntoma hasta que deja de tener riesgo de infectar. Pero es complejo, el medico evalúa el proceso y determina la cantidad de días de aislamiento”, explicó.

Acerca del spray nasal formulado a base de Carragenina, dijo que genera una capa interna de cargas negativas, una barrera, que evita que el virus pueda entrar y si entró, pueda salir y contagiar a otro, pero que “no es para todos”, está en una fase muy temprana de estudio y en La Rioja aún se está analizando a qué pacientes se les otorgará.

Finalmente, explicó la manera de contabilizar los casos, revelando que los casos contabilizados diariamente en los reportes expuestos por el COE son de los hisopados analizados, mientras que existe una lista de diagnóstico llamado “Clínico Epidemiológico”, pacientes que se encuentran en seguimiento y que pueden o no tener síntomas, a fin de hacer un uso racional del recurso para PCR.

Mirà tambièn -SANA informó sobre recolección de residuos recolectados y tratados

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba