Alerta Naranja en La Rioja
La Rioja: en alerta naranja por los factores climáticos. La Municipalidad inició una campaña de prevención de incendios
Desde la Dirección de Flora y Fauna se lleva a cabo un trabajo de concientización para la prevención de incendios en la zona de la Sierra Oriental del Velasco. Mientras que, desde la Dirección de Protección Ciudadana conjuntamente con el cuerpo de Bomberos Voluntarios, trabajan en el control de incendios de interface en la ciudad.
En este marco, el director de Preservación de Flora y Fauna Alfredo Salinas en comunicación con Aire Fm explicó que estamos teniendo una sequía de varios meses, lo cual en este mes “de zonda” hace que sea más propicia la creación de incendios forestales.
"Hoy en La Rioja estamos transitando una alerta entre amarilla y naranja, lo cual refiere a un monitoreo satelital que se hace desde Nación teniendo en cuenta los factores climáticos. Esta época de sonda se suma a que no llueve hace un tiempo, llevando a que tengamos un clima propicio para los incendio forestales, sumado a la irresponsabilidad de la gente", sostuvo.
Explicó así que cualquier indicio de fuego generaría una propagación muy rápida, dada la sequía que nos acecha, por lo que está prohibida la quema de cualquier tipo, sobre todo en faldeo de montaña “el viento y zonda hace que pueda ir corriéndose el fuego generando incendios”.
Mirá también -Hoy: capacitación en oficios para mujeres
En este sentido recordó el ultimo y gran incendio, en diciembre del 2019, donde perdimos más de 10 mil hectáreas de foresta en la sierra, un daño irreversible. Por lo tanto solicitó tanto a los caminantes que incursionan en la zona de la sierra, y dueños de propiedades que hacen desmalezamiento y queman “que no lo hagan sobre todo porque es una época peligrosa”.
Asimismo, dado el contexto de pandemia, notició que existen ciertas restricciones para realizar actividades en dichas zonas; por lo que se recuerda a la comunidad que no debe caminar ni incursionar sendas a dentro dando la posibilidad al personal de intervenir rápidamente ante cualquier emergencia.
Respecto al trabajo de prevención manifestó que el área de Protección Ciudadana conjuntamente con bomberos Voluntarios y los distintos cuarteles que hay en la Capital constantemente están dando apoyo logístico, y permanentemente tienen focos de incendio.
Para finalizar también rememoró un hecho sucedido días atrás, donde hubo un incendio en cercanías del cerro de la cruz, identificándose a tres personas, que prendieron fuego sin ningún sentido, “con mala intención”, y a los cuales no se pudo detener porque, según sus palabras, “cuando la policía quiso abordar ya no había posibilidades".
“Cuando hablamos de biodiversidad, flora y fauna, hablamos de nuestra casa grande y hay que tener mucha consciencia con ella. Este es un trabajo en el que todos debemos intervenir para cuidarnos”, cerró.
