Carlos Fara, consultor político, en comunicación con Aire Fm aportó su mirada a la crítica situación que enfrenta el presidente argentino, Alberto Fernández, su luego de que varios de sus ministros pusieran a disposición su renuncia.
Indicó que este conflicto interno lleva más de un año y que se visibilizó con la carta de Cristina F. de Kirchner donde habló de “los funcionarios que no funcionan”, en octubre de 2020, por lo que era de esperarse un estallido en cualquier momento, pero “no se podía saber si sería ahora o después de una derrota el 14 de noviembre ni de qué manera se iba a plantear”.
“A este conflicto de ‘los funcionarios que no funcionan’ se sumaron diferencias ideológicas, conceptuales que existen dentro del propio gobierno y que tarde o temprano iban a terminar estallando”, declaró.
Sumando que los funcionarios “no encontraron el mecanismo para resolver las diferencias” lo cual se evidenció en la reunión de 3 horas que tuvo el presidente y la vicepresidenta el día martes sin lograr acordar nada y llevando a que la crisis estalle ayer.
“Cualquier cosa que pase ahora, en las siguientes horas no garantiza nada porque todos sabemos que esos conflictos de fondo cuando no se resuelven estallan periódicamente”, afirmó.
Asimismo, manifestó que “la pandemia era inesperada y enfrentarla agregó un extra a los conflictos”, añadiendo que se develan deficiencias de comunicación y gestión.
Destacó también que “hubo mucha expectativa de como seria Alberto de presidente teniendo en cuenta que el último cargo que tuvo fue cuando renunció como Jefe de Gabinete de Cristina en 2008” y reflexionó “pasaron 11 años, los contextos cambian y este actual está poniendo a prueba a un Alberto que se quedó un poco falto de trekking para la situación”.
Esta derrota, opinó, podría limitar el accionar de Cristina en el Senado, dado que “si lo del domingo pasado se repite en las generales el gobierno perdería unos 6 senadores”.
Y añadió “si la política no está ordenada, es muy difícil echarle la culpa al ministro de economía de turno”, refiriéndose a la figura del actual conductor Martín Guzmán. Ante esto, declaró que el conflicto “influirá mucho en la economía del país, porque a esto que vemos nosotros lo ven los mercados y sacan conclusiones muy rápidamente”, “tuvimos un solo día de jolgorio que subieron las acciones, pero después empezaron a aflorar las cuestiones que ya conocemos”.
“Mientras no se resuelva el conflicto de base las expectativas serán negativas e influirán en el mercado paralelo del dólar, lo que trae expectativas inflacionarias. Y por supuesto todos los agentes económicos se retraen frente a un gobierno en que no se sabe exactamente quien manda ni para donde va a querer ir”, afirmó.
Finalmente, dijo que “hubo baja participaron de votantes en los lugares donde el peronismo podía ganar”, lo cual implica el tener que movilizar más gente, pero no solo desde una cuestión logística porque “hay gente decepcionada que no sintió que era tan dramático tener que votar a favor del gobierno pero que tampoco asistió a votar en contra”.
Para cerrar, comentó que “de este desencuentro salen debilitados tanto Alberto como Cristina, aunque Alberto tenga mejor imagen, porque la elección se perdió durante su gobierno y no es sencillo volver a captar la confianza de la gente que se quedó en la casa”.
Mirá también -“69% de asistencia de votantes en las PASO en La Rioja”