Trabajos intersectoriales entre Salud y municipio
Dra. Inés Vega Aciar directora de municipios saludable y sustentable en comunicación con Aire fm 92.7, contó sobre la mesa de trabajo
La Dra. Explica que Municipio Saludable pertenece a la dirección de municipio saludable de nación y comunidades, esto es importante porque ahí se habla del modo de vida socio económico, socio ambiental y sistema y servicio de salud.
“Dentro de los modos de vida de actividad física, control del tabaco, alimentación saludable, control de alcohol y otras sustancias adictivas, todo lo que nosotros podemos modificar y evitar estar enfermos en lugar de ir hacia la enfermedad”, manifestó
Dijo también que dentro de lo socio económico: “tenemos si las personas tienen empleos genuinos, la promoción de la educación, tratamos de incentivar en todos estos aspectos y en el ambiental, si tienen agua segura, si tienen disposición sanitaria, gestión de residuos sólidos urbanos, parquización, árboles que tengan no sean alergénicos”
Además se realizan otro tipo de actividades, se cuenta con el control perinatal, la salud integral del niño, la cobertura de la vacunación infantil, la prevención de las enfermedades cardio vasculares: “ por eso trabajamos activamente e intersectorialmente con el ministerio de salud de la provincia”
Y explica que aún no son municipio saludable, porque se divide por etapas: “si hemos hecho un logo para que nos identifiquen como provincia, como municipio provincial, pero para llegar a saludable son cuatro etapas, primero municipio adherente, después titular, municipio responsable y recién saludable. Nosotros estamos camino a responsable con el análisis de situación de salud local donde hemos priorizado problemas de salud de acuerdo a todos los indicadores que hemos tenido”
Proyectos
La Dra comenta en Aire fm 92.7 sobre los proyectos aprobados desde municipio de la nación: “tenemos el proyecto de tabaquismo donde defendemos el derecho de la persona de poder concurrir a un lugar público, a un lugar de trabajo donde no lo contaminen con aire de segunda línea como es el tabaquismo y todo lo que produce”
La idea asegura es llegar a todos los barrios, a toda la gente y de esta manera se muestre los avances que se han obtenido.
Por último hizo mención sobre: “La jornada de líderes de salud, se invitara a toda la región del NOA, eso se realizara el segundo viernes de agosto”
