Carlos Eduardo Cuello, desde Radio del Sur, Chepes, notició que ayer inició la primer experiencia de “Radio Escuela” destinada a la Educación Inicial, medida dispuesta por el Ministerio de Educación en el departamento Rosario Vera Peñaloza; se destacó la emoción de los niños al transformarse la radio “en un jardincito” y permitir otro tipo de experiencia.
Además, el Subsecretario de Salud, doctor Calvo, hará entrega de un ecógrafo nuevo al Hospital Luis Pasteur; seguidamente se capacitará en bio seguridad a todo el personal de salud para el protocolo de tratamiento, traslado y toma de muestras de pacientes con COVID-19.
En otra línea, ayer un camión de gran porte dejó sin luz a 3 barrios de la localidad: Santa Rita, Niño Alcalde y 14 de Mayo tras derribar algunos postes enganchándose con el tendido eléctrico.
Nicolás Sánchez, desde Chilecito comunicó que ayer, tras la apertura de los comercios se divisó un amplio control a fin de corroborar el cumplimiento de las normas sanitarias y el protocolo de atención, instando a la gente a no pasear por el casco céntrico y únicamente asistir si es le es imprescindible y corresponde ese día.
Por otro lado, se realizó un acto virtual tipo conversatorio, por el área de música departamental, a cargo de la profesora Magui Cerda, a fin de conmemorar el Día de Himno Nacional. Participaron autoridades de todo el departamento.
Enrique Nicolini, desde Chamical, expuso que el Municipio lanzó las nuevas medidas de seguridad ante la fase de Cuarentena Administrada, disponiendo que la circulación de ciudadanos dentro del departamento se hará de acuerdo a la terminación del DNI, al igual que en Capital (lunes, miércoles y viernes los terminados en 0,1,2,3 y 4 y martes, jueves y sábados los concluidos en 5,6,7,8 y 9). También se permitió la apertura de la actividad comercial y destinó el horario de atención a puertas abiertas los miércoles, jueves y sábados de 8 a 12:30 horas, siendo el horario de circulación y venta de delivery, de lunes a sábados, de 7 a 12 horas y de 17 a 20 horas.
En otro orden de cosas, en un operativo realizado en el barrio Armani se detuvo a 3 personas que violaron la cuarentena e intentaban ingresar a un domicilio con fines delictivos.
Así mismo, se investiga un supuesto intento de secuestro a una menor de 5 años de edad, ocurrido frente a la Universidad Nacional de La Rioja sede Chamical.
Finalmente, Pablo Salomón, desde Radio Impacto, Famatina, informó que ayer se dio a conocer el procesamiento judicial a un empresario, ex juez de paz de la localidad, llamado Hugo Arguello demandando por un trabajador de su ferretería hace más de 7 años por falsificación de documentos, utilización de su firma y similares dado que en ese momento Arguello no podía estar frente a su firma comercial y la habría puesto a nombre de dicho empleado; hecho que tuvo continuidad después de que el demandado se negará a aumentarle el sueldo y Dante Casas constará que Arguello firmaba cheques por él decidiendo denunciarlo y demandarlo. Se encuentra implicado en la causa el ex asesor legal del Municipio del periodo del ex intendente y actual diputado Bordagaray, Ariel Fabro. Actualmente se ha producido un embargo por más de 300mil pesos a cada uno y continúa el procesamiento.
