Desde Farmacia Julián, recomendaciones para el uso y creación de alcohol en gel
Siguiendo la normativa de FARMACOPEA, Silvia Julián precisa las cantidades necesarias para desinfectar con mezclas de alcohol
Silvia Julián, propietaria de la farmacia Julián dialogó con Aire FM para esclarecer dudas acerca de las recetas de “alcohol en gel casero” que se están viralizando ante la escasez.
Cabe destacar que en dicha farmacia cuentan con el laboratorio donde se fabrica su propio alcohol en gel, entre otros productos.
Silvia contó “he escuchado gente que se acerca a pedir los insumos y cuenta como lo van a preparar o de dónde sacan las recetas o mezclan entre varias recetas y se da cuenta que no llegan a la proporción de alcohol necesaria para proteger y desinfectar”, “esto es porque mal interpretan o quieren innovar y usar lo que tienen”.
Seguidamente reflexionó “no es que no se pueda hacer ni que sea complicado”, “yo diría en general, que hagan una solución con alcohol y agua destilada para que resulte un buen desinfectante porque si mezclan con gel y se les corta y agregan más se pierden las proporciones y la efectividad. Además, no se están consiguiendo los insumos tan cual se necesitarían”.
En este marco, dijo que según la FARMACOPEA la solución se crea mezclando cada 100 ml de alcohol al 96 con 40,85 ml de agua destilada, que en situaciones de apuro puede reemplazarse por agua hervida, dado que se eliminan la mayoría de gérmenes que puede tener el agua de canilla.
Así mismo aclaró que en las recetas caseras deben seguirse las mismas proporciones, es decir cada 100 ml de alcohol al 96 se agrega 40,85 ml sea de agua destilada, glicerina, aloe vera, o lo que se quisiese de acuerdo a la finalidad de la mezcla.
Finalmente, aclaró que aún están creando alcohol en gel porque cuentan con algunos insumos pero es dificultoso conseguir desde los ingredientes hasta los envases, por lo que fraccionan su venta.
La farmacia se encuentra ubicada en Carmelo V. Valdés 19.
