Locales Escuchar artículo

Quintela: Si no hay acuerdos previos no firmará el Pacto de Mayo

El gobernador Ricardo Quintela encabezó, el inicio del 139° Período de Sesiones, e hizo hincapié en “el valor de la democracia, de la política, de los consensos y de los diálogos”

En primera instancia, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Teresita Madera, dio la bienvenida a las y los invitados además de las autoridades y público en general. Seguidamente el primer punto del orden del día fue el izamiento de las banderas nacional y provincial. Se aprobó el cambio de lugar del recinto legislativo y la elección de autoridades. Para luego pasar a un cuarto intermedio y recibir al gobernador de la provincia.

Asimismo, Carlos Ferreira interpretó la Lección de Optimismo, de Joaquín Víctor González. También participó la artista riojana Gloria de la Vega que interpretó “Yo Felipe Varela Pronuncio”.

El mandatario provincial en su discurso destacó la presencia de Eugenio Zaffaroni y Amado Boudou, entre otros invitados. Para continuar, manifestó que “es un placer poder compartir este momento especial”.

Además, destacó acciones por parte de la provincia, acciones para que el impacto del ajuste en un contexto de inflación y recesión, sea atenuado. “Nos presentamos formalmente ante la Justicia para reclamar por los fondos que legal y legítimamente nos corresponden a las y los riojanos; con el acompañamiento de esta Cámara impulsamos algo que está siendo criticado, los Bonos de Cancelación de Deuda; dimos aumento a nuestras trabajadoras y trabajadores de la administración pública, del sector de seguridad, docente y próximamente de forma retroactiva cuando acordemos con los trabajadores de salud”, detalló. 

También subrayó que “pese a la quita de subsidios nacionales para el transporte, ratificamos nuestro compromiso con la educación como pilar de gestión y con las familias riojanas, manteniendo el Boleto Estudiantil Gratuito” y acciones para que los establecimientos educativos públicos de la provincia de todos los niveles limiten a lo imprescindible el pedido del cobro de cooperadoras escolares, de uniforme y guardapolvo y recalcó el aumento  de la ayuda escolar en un 900 por ciento para que “las familias puedan hacer frente al inicio del ciclo lectivo”. 

Por su parte, señaló que la reforma es una gran oportunidad para poner a la vanguardia los nuevos derechos, que es la clave de un constitucionalismo social, solidario, inclusivo, con perspectiva de género, que garantice el acceso a los servicios básicos agua, luz y conectividad y también a una renta básica universal que promueva una mejor calidad de vida para las y los riojanos”.

A su tiempo, en relación a las críticas del Gobierno Nacional contra La Rioja, aseguró que frente a miradas centralistas, impulsan el federalismo y la equidad. Frente a las injusticias, buscan soluciones. Ante las mentiras, calumnias e injurias, responderan trabajando incansablemente en beneficio del pueblo”. 

“Un gobierno nacional elegido por el voto popular que en poco más de 80 días generó los índices de inflación, pobreza e indigencia más altos que el pueblo argentino tenga memoria alguna”, recalcó. 

A la vez consideró que “nadie, haya o no votado al actual presidente, se animó a pensar en la profundidad de la destrucción institucional, económica y social a la que iban a someter al país. El gobierno de Milei comenzó con una fuerte devaluación de la moneda en un 118 por ciento; duplicó el costo del combustible con los consiguientes incrementos en los distintos rubros especialmente en los productos de la canasta básica. Liberó los precios, con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y la salida del circuito financiero de los recursos que iban a los bolsillos de los trabajadores y a su vez se inyectaban en el consumo. Eliminó los fondos nacionales del incentivo docente y la compensación del salario docente; eliminó los subsidios al transporte; eliminó los subsidios a la energía; eliminó los medicamentos para los enfermos, como a las personas que viven con el HIV y pacientes oncológicos;  eliminó el programa Remediar; eliminó las partidas para copa de leche; eliminó los comedores escolares; eliminó los alimentos para los comedores barriales; desreguló las obras sociales; incrementó los montos en las cuotas de los colegios privados; incrementó las tarifas del transporte público en cifras por encima de 400 por ciento y seguirá en aumento; incrementó la tarifa eléctrica entre un 70 a un 400 por ciento; incrementó la tarifa de gas, triplicando o cuadruplicando su costo. También, las universidades públicas sufrieron las consecuencias negativas a través de su desfinanciamiento, lo cual es darle la espalda a las juventudes, a su formación y crecimiento”.
 
Continuó asegurando que el presidente Javier Milei es el representante en la Argentina, de un modelo de profunda deshumanización de la política, basado en la exclusión que se asemeja a un sistema de esclavitud de los trabajadores, que además tiene como atributos esenciales, la xenofobia, el racismo, el machismo y la homofobia. Es el representante del conservadurismo más ortodoxo al que ellos denominan anarco-capitalismo”, sentenció. 

Sobre el Pacto de Mayo

“Quiere que vamos a firmar un pacto el 25 de mayo con 10 puntos que él planteó, que no se discutieron y que no se sabe el contenido de cada uno de los títulos”. Asimismo, comentó que se “habla de la inviolabilidad de la propiedad privada, está en la Constitución Nacional. El equilibrio fiscal innegociable, todas las provincias tenemos equilibrio fiscal, y el bono que no hemos pagado el capital si ofrecimos pagar los 10 millones de intereses, saben porque no lo hemos pagado porque nos deben seis meses continuos de Coparticipación y cuando uno hace una previsión la hace en función de los ingresos”. “Los invito a ver los dos parques que se están construyendo, vamos a hacer un parque solar para seguir generando energía limpia para la República Argentina. Tenemos soberanía energética en la provincia de La Rioja”.

Entre los otros puntos afirmó:  “Me gustaría que el presidente nos acompañe a ver cómo vive una familia humilde, que entre en un ranchito cuando vea criaturas que están descalzas, a gente que duerme en un cartón y meta las manos en el bolsillo. Tiene que sensibilizarse ante eso”, recalcó. En ese sentido, enfatizó que “le pido al presidente que le pida los 140 millones de dólares a Galperín que pague y que construya viviendas, compre calzados, compre comida para los comedores barriales, comedores escolares, para las copas de leche, que compre útiles para los chicos”.

“En estas semanas difíciles para el país los gobiernos provinciales, de distintos signos políticos, hemos dado muestras de enorme madurez política. En diálogo permanente con cada uno de mis pares estamos articulando respuestas adecuadas a los embates e injusticias que pretende imponernos el gobierno central. Ese es el camino que seguiremos transitando de forma colectiva para proteger a cada argentino y argentina.  Seguiremos construyendo puentes y tendiéndole la mano a aquellos que más lo necesitan. Ese será siempre mi compromiso con cada uno de los riojanos y riojanas, con cada uno de las argentinas y argentinos. Porque como dice nuestra doctrina, nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. El camino del bien común conducirá el ejercicio del poder delegado: en mí como Gobernador y en cada uno de estos legisladores del pueblo de La Rioja. Sin más, doy apertura al Inicio de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura de la provincia de La Rioja. Un fuerte abrazo desde el corazón. Muchas Gracias”, concluyó el gobernador.

Comentarios
Volver arriba