General Escuchar artículo

La obesidad y el sobrepeso, la madre de las enfermedades

Consultar a una nutricionista no es algo estético, es el camino necesario para la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cardiovasculares

Aire Fm dialogó con la Licenciada en Nutrición Lucia González, en virtud que el 4 de marzo fue el día de la obesidad, la cual es una enfermedad, que aqueja a muchos sin discriminar ni nivel socioeconómico, ni edad.

La profesional considera que la obesidad es la madre de otras patologías, como la diabetes, la hipertensión, algunos cánceres o enfermedades cardiovasculares. Esto lleva a disminuir la calidad de vida del paciente.

En las últimas encuestas nacionales, antes de la pandemia, arrojaban datos de que el 50% de la población argentina, ya padecía sobrepeso y obesidad, pero no tenemos datos certeros después de la pandemia después de la pandemia.

Después de la pandemia, según explicó la profesional, pasaron muchas cosas, que produjeron cambios en la rutina, lo cual propició mucho sedentarismo, circunstancia que afectó a parte de la población.  En consultorio se calcula a través del peso, dividido en la talla o la altura del paciente y eso arroja un valor. Sí, si ese valor sobrepasa los 25, entre un índice de 25 a 29,9 ya estamos hablando de sobrepeso.

Si el cálculo sale mayor a 30, ya estamos hablando de obesidad, este método le permite evaluar al paciente en el momento de la consulta y a partir de allí analizar el estado nutricional en el que se encuentra.

La Licenciada apuntó contra todas esas dietas de moda, ofrecidas por distintos influencers, a lo que se refirió diciendo que, si existen tantas dietas vertidas en las redes, es porque tal vez ninguna es totalmente efectiva.

El consejo es principalmente utilizar el consumo de frutas y verduras y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, tomar agua, complementar con actividad física. Los beneficios que trae la actividad física son muchas, que además de contribuir a la normalización del peso, ayuda a bajar el estrés. En los planes alimentarios que se amoldan a cada caso, el paciente puede comer una pizza, lo importante son las frecuencias, las cantidades y evitar los excesos.

Por último, Lucia Gonzalez, informó que para consultas pueden encontrarla en el Centro de Salud del Faldero del Velasco, los días de lunes a viernes de 8 a 12 y pueden encontrarla en forma particular en la Clínica de Sanatorio Rioja en el área de salud digestiva, con el equipo del doctor Juan Manuel Páez o a su teléfono particular 3804 568597

Comentarios
Volver arriba