
Horror en un paraíso turístico. La víctima del asalto murió como consecuencia de las horas que estuvo atada e inmovilizada
CÓRDOBA.- La autopsia a la mujer de 69 años que murió víctima de un asalto en Villa de Merlo, San Luis, confirmó que el deceso fue por síndrome asfíctico y congestión cardiorrespiratoria po...
CÓRDOBA.- La autopsia a la mujer de 69 años que murió víctima de un asalto en Villa de Merlo, San Luis, confirmó que el deceso fue por síndrome asfíctico y congestión cardiorrespiratoria por asfixia postural. Oriunda de Vicuña Mackena, estaba de vacaciones con su esposo y un matrimonio amigo cuando dos ladrones encapuchados y armados entraron a la casa y los asaltaron. Los dejaron allí atados y encerrados en un dormitorio antes de huir.
La fiscal que actúa en la causa, Silvina Argüello, dijo a Infomerlo que la causa de la muerte es “por la postura, la fuerte atadura de las muñecas por muchas horas, aproximadamente 18, la inmovilidad, el estado de confinamiento en espacio reducido, la falta de ingesta de líquidos, el estado de extremo estrés, hizo claudicar su esfuerzo respiratorio. Descartamos la hipótesis de muerte por hipotermia”.
La primera hipótesis fue la hipotermia porque los delincuentes –que siguen prófugos– dejaron el aire acondicionado de la habitación encendido en frío antes de escapar y ese sábado, además, la temperatura había descendido fuerte en la zona. La casa era propiedad del matrimonio, que iba los fines de semana.
Según la reconstrucción lograda por los investigadores, los ladrones ingresaron encapuchados alrededor de las 20 del viernes pasado a la casa ubicada en la zona Cerro de Oro, de Villa de Merlo. “Según el relato de uno de los damnificados portaban un arma de fuego e intentaron dispararles, pero al parecer no estaba cargada”, señaló la fiscal.
Por las declaraciones de los tres sobrevivientes, les robaron $40.000 en efectivo, una chequera y celulares. Los tres sobrevivientes, quienes tienen entre 66 y 69 años, están fuera de peligro, pero siguen internados en el Hospital Madre Catalina Rodríguez, de Merlo.
Fue una vecina la que, intrigada y preocupada porque no veía movimiento y porque el auto de los turistas estaba con los neumáticos desinflados, alertó a la policía. Cuando los agentes entraron se encontraron con las cuatro personas atadas de pies y manos y con la mujer de 69 años ya muerta.
El último rastrillaje se realizó ayer, en horas de la tarde, en presencia de la Fiscal Argüello y del Ministro de Seguridad de la Provincia de San Luis, Comisario General Claudio Latini.
Participaron alrededor de 90 efectivos policiales, pertenecientes a la División de Inteligencia Criminal, Guardia Ciudadana, Criminalística, Homicidios, Coar Delta y Canes Delta.
Se efectuó un rastrillaje aéreo con drones y la Policía Científica de la ciudad de San Luis, recolectó variadas muestras, que serán analizadas en laboratorio.