
Guerra en Ucrania: Vladimir Putin prometió que continuará “cuidadosamente” su ofensiva
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brinda este martes su esperado discurso del estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento ruso, en el que prometió continuar “cuidado...
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brinda este martes su esperado discurso del estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento ruso, en el que prometió continuar “cuidadosa y sistemáticamente” con la guerra en Ucrania, a tres días del primer aniversario de la invasión.
“Hace un año, se tomó la decisión de celebrar una reunión para proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev”, dijo. “Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, agreó.
El presidente ruso señaló que Rusia hizo “todo lo posible para resolver pacíficamente la crisis ucraniana, pero a sus espaldas se estaba preparando un escenario totalmente distinto”. En ese sentido, dijo que no tenía “ninguna duda” de que hace un año “todo estaba preparado” para una ofensiva de Ucrania en el Donbass, la región en el este del país vecino que incluye las provincias de Donetsk y Lugansk, que Putin reconoció como “independientes” el 22 de febrero de 2022, en la antesala de la invasión.
“Todo esto iba completamente en contra de los documentos aceptados por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Putin sobre los presuntos planes de Kiev y Occidente. “Me gustaría repetir: ellos comenzaron la guerra y usamos la fuerza para detenerla”, expresó.
En su mensaje, Putin dijo que Occidente usaría terroristas, nazis “e incluso hasta al diablo” para luchar contra Rusia.
“La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró Putin. Estas “no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas”, añadió.
Según el presidente ruso, el pueblo ucraniano se convirtió en “rehén de sus amos occidentales” y el gobierno de Volodimir Zelensky “no está sirviendo a su interés nacional; está al servicio de los intereses de las potencias extranjeras”.
Putin afirmó que Occidente está tratando de convertir un conflicto local en “un conflicto global”. “Reaccionaremos de manera apropiada. Estamos hablando de la existencia de nuestro país”, expresó.
Noticia en desarrollo
Agencias AFP y Reuters