General

En 68m2: Muy buenas ideas en un departamento para estrenar la convivencia (a cualquier edad)

“Al principio, nos enfocamos en una pareja joven que se va a vivir junta. De a poco, nos fuimos dando de cuenta que este departamento de 68m2 tranquilamente podía ser para quienes estrenan una s...

“Al principio, nos enfocamos en una pareja joven que se va a vivir junta. De a poco, nos fuimos dando de cuenta que este departamento de 68m2 tranquilamente podía ser para quienes estrenan una segunda convivencia, para un matrimonio que se achica después de la partida de sus hijos, para una persona recién separada. En cualquier caso, lo que los define es un espíritu moderno, las ganas de disfrutar de una nueva etapa de la vida poniendo en juego la experiencia”, dicen los autores de ‘Prima Casa’ de Patagonia Flooring en Experiencia Living 2022: Sabrina Almaluez y Víctor Herrero Miranda, de Opuesto Estudio, junto con la arquitecta Julia Saramaga, que volverá a participar en la edición 2023.

Hicimos un rincón de home office orgánico en cuanto a colores y materiales; no es el escritorio improvisado de la pandemia ni algo que remita a un ambiente de oficina.

Víctor Herrero Miranda, de Opuesto Estudio

Contrastando lo natural del granito o de la madera con superficies industriales (lisas y brillantes) se buscó reflejar el espíritu de una pareja moderna.

Si no es ahora, ¿cuándo?

Sin caer en la exageración ni la extravagancia, los diseñadores quisieron concretar fantasías de muchos, ya que realza el concepto de la casa como lugar disfrutable y refuerza el leit-motiv de una vuelta de hoja. “Pensamos el biohogar como un gusto que nuestros personajes se dan. Los metros acotados y las tipologías más comunes no suelen permitir tener una chimenea, y de esta manera logramos esa calidez recordada (y tan buscada) con un elemento novedoso, elegante, limpio, seguro, de fácil instalación, sin complicaciones de carga ni mantenimiento. Todo que ver con el estilo de vida actual, ¿no?”, comparten.

“El diseño va más allá del objeto: es la sensación que crea”, resume Sabrina Almaluez

El por qué de la integración

“Cuando uno empieza a convivir con otro, está encantado de cocinar juntitos en la barra”, se ríe Víctor Herrero. “Al margen, en pocos metros lo más razonable es tener una sola mesa grande, por lo que decidimos colocarla en la galería, reservada a los encuentros más numerosos”. Una decisión acertada, también, por el entorno verde que ofrece Casa Living y el lujo de tener una expansión en planta baja. “Además, por su fácil acceso y circulación más cómoda, la cocina abierta funciona mejor que una tradicional como soporte de una celebración”.

“No es cuestión solamente de ‘tratar’ la cocina como si fuese un espacio social. El espacio de preparación hoy es un espacio social”.

Ancha galeríaEl polémico placard transparente

“Hicimos una suite como de hotel, porque transmiten algo que relaja. Más allá de la cama gordita con muchos almohadones, un cuarto de hotel es prolijo y no tiene más que lo absolutamente necesario para descansar”, dice Sabrina Almaluez. En ese sentido, los diseñadores están convencidos de que una nueva etapa de la vida también puede traer nuevos hábitos estéticos. Algo tan simple como la voluntad de ordenar de otro modo (no más, sino diferente) para que cambie el paisaje diario.

La suite retoma colores, materiales y temas del espacio social (blanco, negro, verde, brillo, opacidad, naturaleza) y los trata de un modo distinto, pero no desconectado.

Mezclados entre la gente, que los fines de semana de mayo llegó a ser realmente mucha, los expositores escuchaban elogios y críticas casi por igual sobre su decisión de poner un placard transparente. “Al de carácter más obsesivo, le encantó la idea”, dice Víctor Herrero “Pero ojo, también ocurre que la gente se conectó con eso de: ‘Es mi primera casa solo: puedo ser más ordenado / tener ropa más linda, tanto que dé gusto verla / tengo más tiempo para cambiarme a la mañana / tengo ganas de vestirme mejor (o distinto). Eso sí, todos coincidían en que les gustaría tener esa iluminación en los interiores del placard”, dice, también satisfecho con la experiencia detectivesca.

Así como el placard generó polémica, la bacha en el antebaño tuvo una aceptación casi unánime.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/revista-living/primera-casa-muy-buenas-ideas-en-un-departamento-para-estrenar-la-convivencia-a-cualquier-edad-nid01092022/

Comentarios
Volver arriba