
El Banco Mundial prepara nuevos préstamos para la Argentina por US$1000 millones para el primer semestre
WASHINGTON.- En medio de la alarmante escasez de dólares, que se agravó con la sequía, el Gobierno recibió una vez más algo de alivio desde Washington: el Banco Mundial aprobó esta tarde dos ...
WASHINGTON.- En medio de la alarmante escasez de dólares, que se agravó con la sequía, el Gobierno recibió una vez más algo de alivio desde Washington: el Banco Mundial aprobó esta tarde dos préstamos por 450 millones de dólares, que forman parte de un paquete de nuevos proyectos por 1000 millones de dólares que se liberarán durante el primer semestre de este año.
Uno de los créditos, por 300 millones de dólares, estará destinado a reducir la deserción escolar apoyando un programa de becas, mientras que el otro préstamo, por 150 millones de dólares, aspira a apoyar el desarrollo urbano y un acceso más equitativo a la vivienda para sectores populares, indicó el Banco Mundial.
En la India, durante la reunión de ministros del G20, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, para analizar los principales proyectos del programa que el Banco tiene en la Argentina “para promover el crecimiento inclusivo y sostenible”, indicó el organismo multilateral.
Massa presentó las medidas que ha tomado el gobierno argentino “en su plan para estabilizar las condiciones macroeconómicas”, dijo el organismo. Van Trotsenburg “reconoció la importancia de aumentar el apoyo del Banco en momentos en que las asignaciones presupuestarias están restringidas y explorará aumentar el financiamiento del Banco en proyectos críticos para quienes viven en situación de vulnerabilidad, como el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo”, señaló la entidad.
Massa y Van Trotsenburg “confirmaron su compromiso de acelerar la ejecución de la cartera, incluso mediante mayores desembolsos, y a gestionar activamente la ejecución de la cartera, incluida la gestión de financiamiento de contraparte”, agregó el organismo en un comunicado.
Se espera que todas estas medidas permitan tener fuertes desembolsos. Finalmente, Van Trotsenburg indicó que el Banco está preparando proyectos para beneficiar a los más vulnerables por US$1000 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023, y ambos confirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para “promover el crecimiento inclusivo y sostenible en la Argentina”.
El nuevo respaldo del Banco Mundial llega en un momento crítico para la Argentina. La fuerte sequía que afecta al campo ha generado una profunda merma en la cosecha de esta campaña agrícola, que llevará a una caída de las exportaciones y del ingreso de dólares para el país. La consecuencia directa del nuevo escenario económico es que el Gobierno tendrá serias dificultades para cumplir con la meta de acumulación de reservas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que para este año prevé sumar casi 5000 millones de dólares a las reservas netas del Banco Central. Por eso, el equipo de Massa que se encuentra en Washington ha comenzado a preparar el terreno para mantener encarrillado el programa económico durante los próximos meses.
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cumplen un papel central en el programa del Gobierno, ya que aportan dólares frescos con sus programas de préstamos que juegan un papel en el intento del Gobierno por estabilizar la economía, y evitar un derrape mayor de las variables económicas.