Día Mundial del Riñón - Actividad de concientización
La actividad realizada en la Plaza 25 de Mayo fue interrumpida violentamente por funcionarios municipales.
La Dra. Mirta Quiroga del Hospital Vera Barros explicó que cada año el 9 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, organizado por PAIER - Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales -.
El objetivo es concientizar a la comunidad sobre todas las medidas preventivas que debemos tomar para la enfermedad renal y cómo se puede vivir con ella si uno ya la tiene.
Para los oyentes comentó que las recomendaciones son fundamentalmente llevar una dieta baja en sodio, en sal, beber abundante cantidad de agua, comer frutas y verduras, hacer actividad física, mantenerse en el peso ideal. No automedicarse, sobre todo con antiinflamatorios, no fumar y no abusar del alcohol.
Deben tener mayor cuidado quienes son diabéticos, hipertensos, quienes tuvieron enfermedades cardiovasculares, las personas con patologías obstructivas crónicas y quienes tienen antecedentes familiares.
“En nuestra provincia las estadísticas son altas porque tenemos alto grado en obesidad y la obstrucción lleva a la enfermedad renal. Hay alrededor de 40 mil personas en el país que tuvieron que recibir diálisis o trasplante. En nuestra provincia hay 313 personas de las cuales 114 están completando estudios para ingresar a la lista de espera y recibir un trasplante, 59 están en condiciones de recibirlo y en el último año se realizaron 4”. Explicó Mirta.
Es importante mencionar que, se produjo un altercado entre funcionarios municipales y quienes organizaban el sonido de la actividad provincial por el Día Mundial del Riñón. El conflicto comenzó por la música de la actividad y terminó en golpes de puño con intervención de la policía.
En el lugar, los testigos afirman que los funcionarios municipales actuaron de manera violenta y hasta querían sacar la carpa donde se estaba llevando a cabo la actividad organizada desde el área de la salud.