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Día del Consumidor: Compras, estafas y derechos. ¿Dónde denuncio?

Recomendaciones de Jimena Espinoza, Subsecretaria de Comercio Interior y Defensa del Consumidor.

En el marco del Día de los Derechos de los Consumidores y el Consumo Responsable, en #AireFm conversamos con Jimena Espinoza, Subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor acerca de las actividades a realizarse, los derechos que tenemos como consumidores y cuáles son las situaciones posibles de denunciar. 

En primera instancia se llevará a cabo una capacitación sobre los derechos de los y las consumidores/as. Es puntualmente pensada para mujeres, considerando que es en la mayoría de los casos quién generalmente realiza las compras en el grupo familiar. 

Tendrá lugar en el salón de capacitación del Hotel Plaza a las 9 am. 

“Para que la gente sepa que hay un gobierno y un estado presente en la defensa del consumidor” dijo Jimena haciendo referencia a las actividades de capacitación y/o difusión de información acerca del tema. 

Por otro lado, Jimena explicó que las denuncias que ingresan a su área son variadas, por débitos no solicitados y descontados de la tarjeta, el incumplimiento de las garantías, las compras realizadas por internet que no llegan en buen estado son algunos ejemplos. 

Siempre y cuando uno vea afectado sus derechos como consumidor puede denunciar, afirmó Jimena. La denuncia se realiza en la oficina ubicada en Pelagio B. Luna esquina Catamarca o a través de la App del Gobierno de la Provincia en la sección “defensa del consumidor”. 

Debe llevarse y/o subir foto de comprobante, email, ticket y lo que se considere importante para presentar como “prueba”. El servicio es totalmente gratuito.

“Es importante que denunciemos porque vamos a poder obtener una solución y así se evitan este tipo de conductas”. Expresó Jimena. 

Para realizar compras en otras provincias y/o localidades explicó que se debe tener en cuenta si el comercio es “casa autorizada”, es decir, que contiene información del domicilio, email y teléfono de contacto. En caso de tener problemas en la compra hecha por internet debe realizar la denuncia en su jurisdicción, en este caso el gob. de la Rioja.

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