General

Cómo evitar la doble tributación si se quiere ganar en dólares en EE.UU. y trabajar remoto o jubilarse en el extranjero

Desde la irrupción de la pandemia por Covid-19 en el mundo, trabajar de manera remota se convirtió en parte de la nueva normalidad de muchas personas a nivel global. Estados Unidos no fue la exce...

Desde la irrupción de la pandemia por Covid-19 en el mundo, trabajar de manera remota se convirtió en parte de la nueva normalidad de muchas personas a nivel global. Estados Unidos no fue la excepción y muchos hicieron sus valijas y se mudaron dentro del país a lugares con mejor clima e incluso con un régimen impositivo menor. No obstante, algunos fueron más allá y abandonaron el territorio nacional, pero conservaron sus empleos a distancia.

Deja Miami después de 24 años porque “se cansó” y vuelve a la Argentina: “Muchos dirán que estoy mal de la cabeza”

Cada vez es mayor la cantidad de ciudadanos estadounidenses (así como de residentes permanentes) que toman la decisión de trabajar fuera de Estados Unidos e incluso jubilarse en el extranjero.

Sin embargo, se trata de una determinación compleja. Desde una perspectiva tributaria, es necesario evaluar si se deben pagar impuestos en el país al cual la persona se muda o si, por el contrario, debe pagar dos veces: en esa nación y en Estados Unidos. Las dudas invaden a aquellos que están frente a la toma de esta decisión.

Existen convenios de doble tributación, que son acuerdos entre países que contienen medidas para evitar o eliminar la doble imposición internacional. Estados Unidos es una de las pocas naciones que grava a sus ciudadanos por sus ingresos a nivel mundial. Como norma general, un ciudadano estadounidense debe pagar impuestos en varios países.

Por ejemplo, si una persona, nacional o residente, toma la determinación de mudarse a Europa, América Latina o a algún otro lugar, igual tributará en Estados Unidos en el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés). De esa manera, será obligatorio que presente la declaración de impuestos en EE.UU. y en el país donde viva.

Sin embargo, si se acude a un experto fiscal, este podrá evaluar el caso y, de acuerdo con el país que se trate, ofrecer recomendaciones para evitar la doble tributación, es decir, pagar dos veces por el mismo ingreso.

El IRS ofrece una herramienta digital conocida como Asistente de Impuestos Interactivo (ITA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece al contribuyente la posibilidad de determinar si puede excluir ingresos de un país extranjero, a través de una serie de preguntas.

Para excluir algunos ingresos, es necesario tener en cuenta algunas premisas, de acuerdo con un análisis de El Nuevo Herald. El mismo razonamiento aplica para aquellos que, en lugar de mudarse fuera de Estados Unidos para trabajar, deciden jubilarse en el extranjero.

Existe un monto límite de exclusión, es decir, se puede reducir solo cierta cantidad de dinero producto del trabajo en el extranjero. Esta cifra se determina de manera anual, de acuerdo con la inflación. El año pasado, el tope fue de 112 mil dólares y para 2023 será de 120 mil dólares.

El Uscis aclara qué trabajos son elegibles para la visa H-1B tras la era Trump

En ese sentido, el mismo IRS establece una serie de requisitos para que ciertos rubros sean susceptibles de descontar en la declaración de impuestos.

Ser ciudadano estadounidense y residente de buena fe en el país desde donde se tributará, durante un período ininterrumpido de un año fiscal.Ser extranjero residente en Estados Unidos, ciudadano o nacional de un país con el cual Estados Unidos mantenga un tratado fiscal vigente sobre la declaración del impuesto sobre la renta.Ser residente de un país extranjero durante un año fiscal completo. De esta manera, la persona debe permanecer al menos 330 días completos durante cualquier período de 12 meses consecutivos.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/como-evitar-la-doble-tributacion-si-se-quiere-ganar-en-dolares-en-eeuu-y-trabajar-remoto-o-jubilarse-nid02032023/

Comentarios
Volver arriba