Locales Escuchar artículo

Benegas Lynch: libertad de desición o mano de obra inculta

Benegas Lynch, cuestionó que la escolaridad tenga que ser obligatoria, considerando que es un lujo y que vaya a trabajar a un taller. Profesionales en la materia explican sobre trabajo infantil

En las últimas horas el diputado libertario Alberto "Bertie" Benegas Lynch, cuestionó que la escolaridad sea obligatoria, si bien el Presidente Milei admitió que fue una frase “absolutamente desafortunada”, pero culminó responsabilizando a la prensa que, según él, los dichos del dirigente liberal fueron sacados de contexto.

La realidad es que estas posiciones y el accionar del gobierno nacional se alinean en relación a una liberación y supresión de derechos que se encuentran abalados incluso por organismos internacionales y que son el bastión de personas mejor preparadas, con mejor educación para una nación grande.

Pero nada de esto pareciera estar en los estándares de los representantes del Gobierno Nacional y sus partidarios de La Libertad Avanza. Es por eso que Aire Fm dialogó con dos autoridades en la materia como lo son la jueza de menores Dra. Alicia Valdez y la Licenciada Alejandra Kuti coordinadora de COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil).

En este marco la jueza de menores de La Rioja, Dra. Alicia Valdez nos explicó que el trabajo infantil, de acuerdo a lo que dice la normativa, es decir los niños desde 0 a 13 años está totalmente prohibido. Sí existe una excepción para el trabajo adolescente, pero sólo contempla a los menores desde los 16 años en adelante, y se permite una excepción siempre y cuando, el trabajo que realicen no implique tareas forzadas, o sea que perjudiquen de alguna manera, la integridad física del adolescente y sus horarios de estudio no sean interrumpidos, encontrándose totalmente prohibido que trabajen en horarios nocturnos.

Es importante entender que el desarrollo integral de los niños debe ser protegido, en virtud que el trabajo trae aparejado una carga emocional por los tiempos que implica trabajar, ya que el lugar de los niños no es el trabajo, sino justamente la escuela, por ejemplo, y que sus necesidades estén cubiertas por los que son los responsables de su cuidado, es decir los padres y subsidiariamente abuelos y en su caso el Estado.

Por ello, el Estado no puede, como sus operadores o circunstanciales representantes, invitar al trabajo infantil.

Asimismo, en dialogo con la Licenciada Alejandra Kuti comentó haber escuchado la entrevista del diputado Benegas Lynch y consideró que fueron unas expresiones aberrantes, por lo que afirmar que la educación no tendría que ser obligatoria, es negarle un derecho a niños y niñas. Explicó que dejar librado a que, si un menor no quiere estudiar, pueda ir a un taller a trabajar, es algo que un niño no debe hacer, lo que tiene que hacer en la edad de infancia, es jugar, educarse y tener todos sus derechos como la salud, educación, un techo y comida para que pueda crecer sano y tenga un futuro mejor.

Decir que un niño no quiere estudiar y que no es obligación que lo haga, y si quiere trabajar, esto es impulsar la quita de un derecho al niño, y teniendo en cuenta que Argentina cuenta con leyes nacionales como la 26.390 y Convenios de Trabajo como la de casa particular, o el de trabajo agrario; que prohíbe el trabajo infantil y realizan Protección del Trabajo Adolescente.

Por su parte, Kuti señaló que la Comisión no está conformada solamente por la Secretaría de Trabajo, si bien esta institución la preside, se encuentra integrada por todos los ministerios y sindicatos que trabajan en conjunto, para la erradicación del trabajo infantil y Protección del Trabajo adolescente. La Secretaria realiza prevención mediante charlas y talleres a nivel primario y secundario, enfocándose en los adolescentes para que sepa cuáles son sus derechos.

La Licenciada recordó que es muy peligroso que los niños y adolescentes no sigan asistiendo a la escuela, por eso el trabajo de la Secretaria se enfoca en que sigan estudiando porque en la búsqueda de un trabajo el día de mañana, este niño o adolescente que no estudió estará menos calificado, al no seguir un estudio terciario o universitario, tendrá menos posibilidades de encontrar un trabajo y mucho menos con una paga bien remunerada.

Finalmente, la Coordinadora de COPRETI informó que los empleadores que contratan a menores, están penalizados, ya que esta acción es ilegal, conllevando una condena dependiendo el caso desde 1 a 4 años de prisión por ser empleador de mano de obra infantil.

Para mayor información o denuncias, el interesado podrá comunicarse vía Facebook de la Secretaría de Trabajo La Rioja o al número de teléfono 0380-445 3774 teléfono de la Policía de Trabajo de la Dirección de Policía de Trabajo.

Comentarios
Volver arriba