Nueva estafa: “Tenés turno para la segunda dosis contra el Covid”
Alertan sobre una nueva estafa vía Whatsapp con un falso aviso: “Tenés turno para la segunda dosis contra el Covid”
Diferentes modalidades con un objetivo en común: robar datos personales para cometer estafas. Con la mira puesta en la campaña de vacunación contra el Covid 19, el delincuente se aprovecha de la situación de necesidad, recibir turno para inocularse, para manipular a su víctima y obtener beneficios ilícitos. Se trata de una variante del famoso “cuento del tío”, un mecanismo extensivo que alerta a todo el país.
Ahora, el audio que se viralizó en grupos de WhatsApp advierte sobre nuevas metodologías que se basan, justamente, en la angustia y la ansiedad de quienes están esperando la segunda dosis: un mensaje con un link a una supuesta confirmación de turno, que en realidad termina robando y bloqueando la cuenta de WhatsApp del damnificado y, desde allí, estafa a sus contactos.
El link llega a través del servicio de mensajería, supuestamente vinculado con la app Cuidar o desde el área de Salud, lo cual es un dato falso. Y solicitan un código que van a recibir. Al clickear, la víctima recibe el "código" para completar el trámite de inoculación, pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.
Así, los ciberdelincuentes se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no puede enviar mensajes ni contactarse con ninguna de las personas que tiene agendadas. Mientras, los estafadores comienzan a enviar mensajes a esa agenda de contactos contando que tienen una urgencia y que necesitan una transferencia de dinero inmediata.
Mirá también -Google Meet comenzó a limitar las cuentas gratuitas
Cómo evitar caer en la trampa
Desde el Ministerio de Salud, insistieron en que "la recomendación es la misma de siempre, que se informen a través de los medios oficiales", esto es en la página web,y destacaron que "en ningún momento el Ministerio , ni por WhatsApp ni por mail, manda ni pide ningún código".
Algunas recomendaciones
-
- Recordá que la vacuna para inmunizarte contra el coronavirus es gratuita.
- En caso de duda, buscá información en los canales oficiales de los entes públicos.
- No reenvíes mensajes de dudosa procedencia.
- No brindes datos tuyos vía WhatsApp, correo electrónico o redes sociales de sospechosa procedencia.
- Compartí datos personales solamente a través de los canales oficiales.
