1 riojana en la Selección Argentina de Patinaje.
Familia de competidoras. Se trata de Azul Fajardo quién es entrenada por su prima, Micaela Fajardo.
En diálogo con #AireFm Azul y Micaela Fajardo, competidora y entrenadora respectivamente nos cuentan sobre cómo se preparan para la selección, cómo entrenan y cuales son sus expectativas.
Micaela contó que patina desde los 8 años de edad, y enseña desde los 16. Por otro lado, Azul comenzó a los 11 años.
“En mi caso, como patinadora con mi mamá hacíamos de todo para recaudar dinero para los viajes, los trajes y las competiciones. Siempre digo que si se quiere se puede” expresó Micaela
Las dos expresaron que sus familias y amigos apoyan su entrenamiento por el patín pero que a veces es complicado cumplir con los eventos familiares, cumpleaños y demás. “Era difícil pero no me ponía mal porque yo elegía competir” dijo Mica.
Al ser consultadas sobre cómo se siente entrenar y ser entrenada por una prima, ambas coinciden en que lo mejor es la confianza, sabiendo que no se lo va a tomar a mal. Si bien es normal recibir críticas por “favoritismo” Micaela afirma que no hay nada de eso y que enseña a todas sus alumnas por igual.
Anteriormente Azul ya había tenido grandes logros como podios nacionales, sudamericanos. Todos estos premios ayudan a las competidoras a “subir de nivel” y lograr convocatorias como éstas.
“A mi me dijeron quedaste seleccionada para ir al Sudamericano y nunca pensé que me iban a decir que quedaba convocada para la selección argentina. Empecé a recibir muchos mensajes preguntándome ¿“sos vos”? y yo no sabía, no entendía” expresó Azul.
Respecto a los trajes, ambas comentaron que generalmente buscan todo de afuera, recién ahora hay nuevos locales en La Rioja que venden patines y ruedas pero no hay indumentaria. En 2022 los trajes ya costaban $42.000; en cuanto a los patines los usados cuestan desde $120.000. A eso debe sumarse el peinado y el make up.
Micaela es entrenadora en el Club San Vicente y tiene alrededor de 27 alumnas en competición. A partir de Abril podrán sumarse más chicas y chicos a las clases pudiendo ser recreativas o de competición.