Se lanzó la 1era Feria del Teatro - “El teatro está de fiesta”

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Ricardo Quintela; el Ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna; la directora del Teatro Provincial Graciela Martínez; y la representante por La Rioja del INT Fabiola Manssor; la secretaria de Culturas Patricia Herrera; el secretario de Turismo José Rosa; la subsecretaria de Arte y Creatividad Cynthia Núñez; y la directora de Artes Escénicas Ana Baldo.

“Una primera Feria del Teatro es algo novedoso y sorprendente para una institución como el INT,  La Rioja es la primera provincia en hacer una propuesta como esta”, aseguró Fabiola Manssor.

Por su parte, la secretaria de Culturas dijo que “esta es una apuesta más hacia las culturas, hacia la identidad de nuestra provincia y de nuestros hacedores y hacedoras en todas sus expresiones posibles” y agregó: “tras la pandemia, nuestro principal objetivo fue reactivar el trabajo de las culturas y, en este caso, en el ámbito teatral… también seguiremos buscando la descentralización”

“Hay que celebrar estas políticas públicas que tienen ese sentido de punto de desarrollo económico de trabajo que, por supuesto, en la región genera mucho impacto (...) y apostar y sostener ‘la cultura es trabajo, es identidad, es patrimonio, en toda su diversidad’” destacó Herrera.

La Feria contará con diversos espectáculos de teatro, circo y danza como también con talleres vinculados a las artes escénicas en diversas salas, Parque de la Ciudad, Parque de la Familia, espacios al aire libre y no convencionales de la capital provincial y en la nueva sala “El teatrino” espacio independiente financiado por el INT. Todas las propuestas serán libres y gratuitas.

Uno de los puntos destacados por Manssor fue que “una de las intenciones es dar espacios de capacitación para las y los teatreros para que puedan mejorar, teniendo en cuenta que el capacitador sea de la provincia para rectificar y reafirmando que en nuestra provincia tenemos capacitadores con muy buen curriculum”.

Para finalizar, el Gobernador de la Provincia destacó la gestión de todo el equipo del Ministerio de Cultura Nación y del Ministerio de Turismo y Culturas, como así también, la apuesta al desarrollo y crecimiento de las culturas.

En este marco, también se desarrollarán actividades conjuntas con el Encuentro de Circo, Argentina Florece Teatral y el Festival Fucsia - Festival de Arte LGBTTIQ+

La Feria del Teatro busca contener, potenciar, reconocer, valorar y visibilizar el trabajo del sector teatral riojano a través de capacitaciones, espacios de formación, promoción, fomento y presentación de producciones diversas de trabajadores y elencos que conforman el campo teatral. 

Podes consultar la programación de actividades en el sitio web www.culturalarioja.gob.ar


Recuperación del Teatro Provincial

Otro de los anuncios realizados en conferencia, fue la refacción y modernización del Teatro Provincial Víctor María Cáceres a través del Convenio Programa de Recuperación de Espacios Culturales  (Resolución Ministerio de Cultura N° 1333/2021) entre el Ministerio de Cultura Nación y el Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja. 

“Hoy es un día de mucha felicidad para quienes integramos este ministerio. Este es un gran compromiso que asumimos cuando nos hicimos cargo de la gestión: recuperar y modernizar, después de su inauguración hace 17 años, el Teatro Víctor María Cáceres” expresó el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna. 

Así mismo, Luna explicó que: “hay cuatro puntos: la refacción de interiores, la refacción de salas y oficinas anexas, la modernización  del sistema eléctrico del edificio y la modernización del sistema de audio, iluminación y video”. 

Las refacciones del Teatro comenzarán en los próximos días y se estima su reapertura dentro de siete u ocho meses. Las mismas contarán con una inversión total de más de sesenta y ocho millones de pesos

Cabe destacar que el Programa de Recuperación de Espacios Culturales tiene como objetivo financiar la recuperación, mejora y puesta en valor de espacios culturales, su infraestructura y accesibilidad.

Comentarios

Comentar artículo