Silvina Santángelo Carrizo presentó su libro ”Avatar Cibercrimen, identidad de un fenómeno social en la red” en la Feria del Libro 2022

Aire FM se comunicó con la titular de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia (UECI). Silvina Santángelo quien en el pasado jueves 21 de julio presentó su libro “Avatar Cibercrimen, identidad de un fenómeno social en la red” y destacó que “cada vez son más quienes se interesan por esta problemática y esto es bueno porque estamos logrando el cambio de responsabilidad digital que tanto anhelamos desde la Unidad Contra Ciberdelincuencia del gobierno de la provincia de La Rioja”.

El libro, comenta Silvina, tiene que ver con el análisis de figuras cibercriminales que atentan contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes; temas relacionados con lo que hay en materia legislativa al respecto, críticas y análisis. “Todo está vinculado a la información que los lectores deben conocer como ciberviolencia de género, tema que existe toda la vida pero a partir del uso de las redes y las características propias de internet se vuelve más extensa”. Además, en el libro se pueden encontrar proyectos presentados por la titular de la UECI, fake news y sugerencias a las 3 funciones del estado para abordar la fenomenología de la cibercriminalidad con eficacia. También se agregó información de último momento sobre la Ley Belen y Ley Olimpia lo que demorará la impresión de ejemplares para el público.

La presentación del libro puede verse en la fan page del Paseo Cultural Castro Barros y en las redes sociales personales de Silvina Santángelo Carrizo.

Por otra parte, sobre las estafas a través de la aplicación de mensajería Whats App, Silvina comentó que “El desapoderamiento de Whats App se puede evitar muy sencillamente y tiene que ver con la activación del factor de doble autenticación de identidad, esta es una herramienta que está en la configuración de la aplicación a partir de la cual, de manera sencilla se ingresa y se activa”.

Recomendó que lo primero que se debe hacer al recibir un mensaje donde ofrezcan un regalo, promociones o cualquier tipo de beneficios, es, antes de responder, no compartir ningún dato. “Se deben corroborar la información en las redes oficiales de las instituciones que ofrecen ese beneficios o regalos, de esa forma estaremos protegidos”. Si llegan mensajes y llamadas donde tenemos dudas sobre alguna actividad sospechosa directamente se reporta el número en la misma aplicación de Whats App”.

 

Comentarios

Comentar artículo