Con acompañamiento nacional y provincial, la UNLaR apuesta al desarrollo productivo

En la tarde de este martes, en la Sala Roja del microcine de la UNLaR, se desarrolló el encuentro “Agenda Federal Pyme” que tuvo como objetivo visualizar las diversas líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para fortalecer los negocios de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se manifestó un acompañamiento por parte de la universidad y del Gobierno nacional y provincial hacia las y los emprendedores en pos de fomentar el desarrollo productivo y territorial.
 

La charla estuvo a cargo del representante del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Federico Spinelli, quien expuso sobre líneas, programas y créditos de financiamiento a los que pueden acceder emprendedores. En ese sentido, el disertador explicó las modalidades, los requisitos, los distintos tipos y los alcances que tiene cada propuesta y sostuvo que “la idea es potenciar el vínculo que tenemos como Ministerio con los centros pymes, universidades e instituciones que funcionan como intermediarios con las empresas, empresarios y emprendedores a los que queremos llegar”.

En el encuentro participó la vicerrectora María Corzo; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Sandra Blanes; el director de la Escuela de Negocios, Bernardo Sánchez Alem; la directora del Instituto de Formación de Emprendedores de la UNLaR (INITRAFE), Laura Montero; y también contó con la presencia de la secretaria de Industria, Mi PyMe y Comercio de la provincia, Julieta Calderón, decanas y decanos departamentales, emprendedores y público en general interesado en la temática. Además, el encuentro también fue transmitido de manera virtual y acompañaron las comunidades universitarias de sedes y delegaciones. 

En ese marco, la vicerrectora destacó el vínculo que mantiene la universidad con el Estado provincial y nacional; como así también valoró la relación que mantiene con la comunidad y el rol fundamental que tiene en el territorio. Asimismo, refiriéndose al encuentro, manifestó: “es muy fructífero tener información de primera mano de quienes articulan y ponen a disposición las posibilidades para nuestros pequeños y medianos emprendedores en la provincia, además nos permite que como casa de estudios, desde nuestras áreas de Ciencia y Técnica, tengamos acceso a la profesionalización de lo que están realizando los emprendedores y contribuyamos a mejorar los procesos, y a fortalecer el acompañamiento en estos contextos difíciles del país”.

En tanto que Blanes hizo hincapié en el trabajo que se está realizando desde la universidad a fin de apoyar a los emprendimientos y valoró las articulaciones que se realizan con la provincia. “Desde la ciencia, la técnica y la investigación queremos apoyar cada proyecto, por lo que los incentivo a seguir creciendo y apoyarse en la estructura de la universidad que tiene interés de generar y acompañar nuevos emprendimientos”, sostuvo la Secretaria.

Por su parte, Calderón consideró que en la provincia “tenemos que apuntar a la inclusión financiera, que consiste en un proceso de cambio cultural, de capacitación, de asistencia técnica y de articulación, para lograr y sostener el desarrollo territorial”. En esa línea, celebró el encuentro y remarcó el rol de las Pymes, a las cuales definió como “principales generadoras de empleo en el país, con significativa importancia en el ecosistema productivo y desarrollo económico”.

Mientras que Montero, quien se encuentra a cargo de la dirección del INITRAFE, reiteró el compromiso que tiene la UNLaR de aportar al desarrollo productivo y comentó que desde el instituto se brinda “asistencia, capacitación y acompañamiento para poder garantizar e incrementar la taza de sostenibilidad de los proyectos, y que la viabilidad de los mismos puedan sostenerse en el tiempo; como así también asesoramos para que puedan acceder a líneas de créditos que sirvan como palanca para los emprendimientos”.

Comentarios

Comentar artículo