¿Por qué se celebra el Día del psicopedagogo?

María Celia Flores, presidenta Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Rioja, en contacto con Aire Fm detalló la labor y por qué cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del psicopedagogo.

El rol de los psicopedagogos es fundamental para el desarrollo social, y a través de los años se les ha dado el reconocimiento que merecen, validando su trabajo en distintas áreas. Se los encuentra desarrollando su labor en hospitales, hogares de menores, centros de salud mental, hospitales psiquiátricos, juzgados, comunidades terapéuticas y escuelas especiales, entre otros espacios.

Su día se celebra el 17 de septiembre de cada año. Se honra a aquellos avocados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración de los comportamientos del ser humano.

La psicopedagogía es una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Reúne en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc.

La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Aplican diferentes métodos para que el sujeto supere sus problemas y pueda avanzar correctamente sobre esas barreras.

En este sentido, explicó que durante la pandemia se ha ampliado la demanda, “atendiendo a la capacidad de los profesiones de adaptarse a lo que los pacientes y el contexto requerían”, destacando “la necesidad de apelar a la virtualidad”.

Antes de iniciar cualquier técnica, el especialista realiza un análisis previo de las circunstancias que rodean a la persona, para así entender un poco más el por qué, o las dificultades que podrían presentarse una vez iniciado el proceso. Una vez analizada la situación, elegirá lo más adecuado para el paciente, y llevará a cabo una serie de ejercicios a realizar, asegurando la mejora y evolución de la persona. En ello pueden coordinarse acercamientos escolares o familiares, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Mirá también -XIII Congreso de Docentes Riojanos de SELaR

Comentarios

Comentar artículo